Mindfulness y Terapias de Tercera Generación

Las terapias de tercera generación suponen una nueva visión sobre cómo afrontar los problemas de la mente y el comportamiento humano. 

Están centradas en mejorar el bienestar subjetivo del paciente, trabajar más sobre el contexto en el que se encuentra y no centrándose tan solo en sus conductas y sintomatología 

Se ponen en práctica técnicas de carácter más humanista y existencial y ya no solo imperan los pensamientos, también influye el contexto y los valores de la persona.

Mindfulness o consciencia plena 

Consiste en prestar atención de una manera especial, intencionadamente, en el momento presente, sin juzgar y de forma compasiva.  Los enfoques basados en mindfulness prestan una atención especial a la importancia de los recursos y del potencial personal, y a la capacidad del “sistema” de una persona para curarse a sí misma (o curarse desde dentro).

Así, las personas alcanzan de forma espontánea un punto en el que pueden pasar de un estado de desequilibrio y angustia a uno de mayor armonía y serenidad con respecto a sí mismas y con una consecuente mejora de la percepción subjetiva de bienestar.
Los elementos individuales que constituyen el mindfulness terapéutico son aceptación, experiencia presente y consciencia.

La práctica del mindfulness ayuda a darse cuenta de los pensamientos en el momento en que surgen y de su conexión con las sensaciones y emociones. De este modo, también la persona, a medida que se va aumentando la capacidad de ver las reacciones problemáticas en su formación y disolución, se va haciendo más capaz de liberarse de condicionamientos y automatismos no deseados.

     El mindfulness nos ayuda a:  
  • Calmar la mente
  • Incrementar la concentración
  • Aceptar de manera incondicional a uno/a mismo/a y a los demás

  • Detectar, tranquilizar y regular nuestras emociones

  • Mejorar nuestras relaciones interpersonales

Terapia de aceptación y compromiso (ACT)


Si eres de los que opina “si no lo pienso, el problema no existe”, esta es una técnica que te ayudará a enfrentarte a la realidad.

La act es todo lo contrario a la evitación, como su nombre indica es la aceptación de pensamientos, sentimientos y emociones apoyándose en metáforas y paradojas.

¿Qué se busca? Que la persona sea capaz de aceptar todo lo que le acontece a través del diálogo al mismo tiempo que no se vea paralizada sino que avance en busca de su bienestar. Entiende el sufrimiento como una parte más de la vida y lo relaciona con nuestras creencias (erróneas o no) sobre lo que está bien o mal.

Terapia  centrada en la compasión 

Compassion Focused Therapy, CFT

Incluye un componente de entrenamiento llamado Entrenamiento de la Mente Compasiva (Compassionate Mind Training, CMT). Este entrenamiento consiste en prácticas que han sido desarrolladas para cultivar diversos atributos y habilidades de la compasión en la relación con uno mismo y con los demás, y está orientado a ayudar a los pacientes a generar experiencias de calidez, seguridad y calma a través de la compasión y la auto-compasión